CURRICULUM
FUNCIONAL ECOLOGICO
Se centra en el aprendizaje
significativo, desarrollo de habilidades adquiridas para un buen desarrollo en
la vida cotidiana.
En lo funcional se refiere a:
o
Hace referencia a todas las áreas del desarrollo del
alumno, su situación actual y futura.
En cuanto a lo Ecológico:
o
Considera los contextos en los que se desenvuelve el alumno.
Es importante tomar en cuenta
durante la evaluación los siguientes ambientes sociales:
ü
Escuela
ü
Casa
ü
Comunidad
ü
Trabajo
ü
Ocio
Curriculum funcional/
transdisciplinario, evalúa:
Funcional
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Transdisciplinario
|
o Coordinación motora, visión y audición
o Cognición
o Comunicación
o Situación académica
o Vida practica
o Socialización
|
o Autonomía y vida en la comunidad
o Trabajo y educación regular
|
A continuación, les dejo un
ejemplo con el caso de Uriel.
Uriel
9 años 3 meses
Dx. TDAH y DI leve
Uriel asiste a primaria regular, actualmente cursa 3er
grado de primaria, por su diagnóstico tiene problemas de aprendizaje,
dificultades en el lenguaje en el punto y modo de articulación de los fonemas
/r//d//k/ y en la coherencia lineal de sus ideas, problemas para autorregular
su conducta lo cual afecta en la forma en que se relaciona con sus iguales y la
autoridad (papás y maestra), necesita apoyo para mejorar su motricidad fina, atención,
concentración y memoria.
Debido a las recomendaciones de la maestra de grupo y
directora de la primeria a la que asiste Uriel, la situación que requiere de
mas apoyo es su conducta, por lo que se sugiere que el plan de trabajo sea el
siguiente:
o
Psicólogo (Jaime Arana): Uriel asiste una vez a la semana
a terapia psicológica con el psicólogo para reconocer y r4egular sus emociones,
y así liberarlas de manera adecuada. El psicólogo le brinda las herramientas
necesarias, planteándole la idea que puede liberar sus frustraciones sin
lastimarse a el y a otros, se plantean dos situaciones puede comunicarlas o
puede dibujar lo que le molesta para después romper la hoja.
o
Terapia de lenguaje (Alejandra Velázquez): Debido a los problemas
de lenguaje que presenta Uriel, es señalado por sus compañeros, lo cual le genera
frustración y enojo y se ve reflejado en su conducta y trato hacia ellos. Se trabajará con el en la coherencia lineal
para hilar sus ideas y puede expresarse mejor cuando intente externar sus
sentimientos y pueda resolverlos, así mismo se seguirá el apoyo para la
correcta articulación de los fonemas en los que presenta mayor dificultad.
o
Maestra de grupo: Por parte del equipo externo del cual
Uriel recibe ayuda, se le envió a la maestra las situaciones que se estaban
abordando en ambas terapias así mismo la manera de trabajo de estas. En el
mismo documento se le externaron recomendaciones para mejorar su interacción y comunicación
con el alumno y de esta manera observar un avance en la manera en la que se
desenvuelve en el aula, las cuales fueron:
SUGERENCIAS:
Uriel
necesita mucha seguridad, apoyo y afecto.
Así mismo, requiere un apoyo pedagógico extraescolar, de lenguaje y
terapia psicológica para autorregularse, ya que él tiene las condiciones para
tener resultados muy favorables, de acuerdo con sus capacidades.
Trabajar
su autoestima, haciéndolo sentir reconocido, amado, aceptado.
No utilizar violencia, ni física ni emocional.
No utilizar violencia, ni física ni emocional.
Reforzar
con palabras afectivas todo su esfuerzo
Procurar
reconocer sus logros.
Evitar
palabras desagradables como: Eres burro, no puedes, tonto etc., o comparaciones
con otros niños.
Utilizar
palabras agradables con él, como: eres inteligente, tú puedes, etc.
Brindarle
incentivos para reforzar sus logros y buenas actitudes.
No regañar: Un fuerte “no” o “Basta” puede ser eficaz, evitando regañar frecuente o largamente.
No regañar: Un fuerte “no” o “Basta” puede ser eficaz, evitando regañar frecuente o largamente.
Si
su mal comportamiento o actitud persiste, otorgar una consecuencia.
Agradezco
de antemano su atención, y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración sobre
el caso.
o
Padres de familia: Ambos padres asisten a Terapia psicológica
para poder apoyar en casa y tener control sobre las conductas de Uriel. El
alumno suele ser desafiante y agresivo con sus padres y hermanos cuando algo no
sale como el esperaba. El psicólogo trabaja con ellos la sobreprotección, así como
el manejo y liberación de emociones, para apoyar a Uriel en casa, recordándole que
debe calmarse y no hacer daño ni a el o a otros.
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