viernes, 28 de junio de 2019

Proyecto Oso



¿Qué es el proyecto oso?

El proyecto Oso si se trata de un niño, u Osa si es una niña; es una estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la Universidad de Castleton en Vermont, E.U.A.). Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
Se trata de una actividad en la que se reúne todo el equipo de trabajo y se comparte la información que tienen sobre el alumno.

¿Cómo se lleva a cabo?
Para llevarlo a cabo consideraremos 5 puntos, veamos los primeros tres:

1-. Se reúne al equipo colaborativo: familia, especialistas, maestra, director, equipo psicopedagógico.

2-. Se explica a todos los miembros del equipo que esta actividad es   una dinámica que tiene como objetivo compartir lo que sabemos del alumno, así como los sentimientos y expectativas de los miembros del equipo.

3-. Se muestra una cartulina como la que presentamos a continuación; siendo importante que en ella no se escriban las explicaciones, solamente se ponen los íconos y el título de cada punto.
Ahora, conozcamos los últimos dos puntos:

4-. Se explica al equipo punto por punto la información que queremos tener de nuestro alumno y se pide que se vayan considerando los diferentes aspectos. En la cartulina se anota lo comentado.

5-. Como último punto, se toca el aspecto sobre ¿qué podemos hacer?, ya que de ahí partirán los objetivos. Se recomienda cerrar la dinámica con un pensamiento positivo.

Este ejercicio tiene las siguientes funciones:
Romper la formalidad de la entrevista clásica o con enfoque clínico.
Considerar en igualdad de condición tanto a la directora como a los padres, los docentes y los expertos.
Llevar a cabo un trabajo en equipo colaborativo desde el inicio de la integración para que la responsabilidad y la coparticipación surjan de manera espontánea.
Compartir información, conocer lo que los 7demás piensan sobre el niño, sus sentimientos y sus expectativas.
Valorar el esfuerzo de  padres y maestros buscando el beneficio para el niño.

Obtener información necesaria para iniciar un “plan de acción conjuntamente". 










Ejemplo: Proyecto Oso.


Damian es un pequeño de 3 años 8 meses, quien presenta un leve retraso en su desarrollo, sobre todo en el área del lenguaje y adaptación a las reglas en todos los contextos.
Con este proyecto, ambos padres y la maestra de terapia de lenguaje buscan objetivos en común para trabajar en equipo.

En casa:

Mamá y papá apoyarán con la ampliación de vocabulario a través del juego y la convivencia con el pequeño. 
Además de establecer más límites y concecuencias ante las conductas de Damián, siguiendo las recomendaciones de la maestra. 

En terapia: 
Estimular su lenguaje y ampliar vocabulario. 
Dar estrategias a papás para mejorar la conducta del niño.
























sábado, 15 de junio de 2019

Evaluación funcional visual.


Evaluación funcional Visual

¿Qué es?
Observación planeada que permite determinar el uso que una persona hace de su visión en tareas y ambientes cotidianos.
Aspectos a evaluar
Evaluación del ambiente: el evaluador debe buscar los factores que inhiben la eficiencia visual. Tomando en cuenta la iluminación, contraste, tamaño y distancia, observando aula, aire libre y hogar.

Observación directa: observar el comportamiento frente a estímulos visuales, auditivos o táctiles.
1.Movimiento: facilidad, velocidad, delicadeza y marcha.
2.Sensoriales: parpadeo, explora objetos y se muestra  más atento a sonidos.
3Posturales: ojos entre cerrados, cabeza inclinada y utilización de ambos ojos.
Control de ojos: simetría al rostro y ojos, tamaño de globos oculares, la piel de los parpados, borde entre parpados y pestañas, posición y movimiento de los parpados, ojos inflamados o irritados.
Valoración de la agudeza visual funcional:
1.Agudeza visual: capacidad de detectar, reconocer y resolver los estímulos visuales (tamaño, distancia, iluminación y contraste).
2.Capacidad visual: percepción de la luz, luz con proyección, conciencia de objeto, identificación de objetos en diferentes distancias, mediante opto tipos.
3. Al valorar la AV de un estudiante con BV se debe evaluar:
§Lejos- mas de un metro
§Intermedia- 40cm a 1 metro
§Cerca- 40cm a menos

Ejemplo de aplicación:
Leslie, es una alumna de 3er grado, a quien se le aplicaría una evaluación ya que se ha detectado que se acerca mucho a su cuaderno para escribir o leer, ademas de no respeta el espacio en el que debe escribir, tiene errores constantes en su ortografía y encima unas letras con otras.



Evaluación final auditiva.


Evaluación final auditiva

¿Qué es?
Instrumento funcional que permite rescatar a partir de las actividades cotidianas en contextos familiares para el niño o joven, los restos auditivos que posee.
¿Cual es su propósito?

 La evaluación funcional auditiva tiene como propósito medir las condiciones auditivas del alumno al realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza, en pocas palabras rescatar sus restos auditivos.
La evaluación nos permitirá encontrar:
El nivel de audición de alumno para poder relacionarse con el medio.
La mejor posición en la que el alumno escucha.
Sí utiliza ambos oídos y recibe la información auditiva  de igual manera en ambos oídos
¿Qué intensidad de sonidos distingue? ¿A qué distancia?
Consideraciones previas:
Debemos conocer los informes médicos
Que la valoración se lleve acabo en un lugar conocido para el alumno.
Que la posición en la que se encuentre sea cómoda
Buscar disminuir los ruidos ambientales
Crear actividades que abarquen los campos por evaluar.
Y realizar una entrevista a los padres de familia.
Aspectos que evalúa
La respuesta refleja
Respuestas intencionales
Niveles de localización
Discriminación
Reconocimiento
Comprensión.

Ejemplo de aplicación:
Daniel, es un alumno de 6 años de edad, quien cuando recibe una indicación o se le habla no hace caso o contesta con un constante "¿Qué?" 
A Dani le gustan mucho los animales, por lo que se utilizaran diversos sonidos emitidos por animales para aplicar la evaluación.

Matriz de comunicación


Matriz de comunicación 

¿Qué es la matriz de comunicación?
La Matriz de Comunicación es una herramienta de evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo se comunica un individuo y para proporcionar un marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.
Diseñada principalmente para el uso de patólogos de habla y lenguaje y educadores a fin de documentar las destrezas para la comunicación expresiva de niños que tienen discapacidades severas o múltiples, incluyendo niños con impedimentos sensoriales, motores y cognitivos.
Destinada a :

Cualquier edad que estén en las etapas iniciales de la comunicación. En el niño con un desarrollo típico, el rango de destrezas comunicativas que cubre la Matriz estaría entre los 0 y 24 meses de edad
No apta para personas que ya utilizan alguna forma de lenguaje con sentido y fluidez. 
¿Cuánto tiempo toma?

Posiblemente le tome de diez minutos a una hora completar la Matriz de Comunicación por primera vez, dependiendo de la cantidad de comportamientos comunicativos que use el individuo.
Cuatro de las más tempranas razones para comunicarse
Para REHUSAR cosas que no queremos
Para OBTENER cosas que sí queremos
Para entrar en relación SOCIAL
Para proporcionar o buscar INFORMACIÓN
Niveles de comunicación 
Nivel I. Comportamiento pre intencional

El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño).
Nivel II. Comportamiento intencional • El comportamiento se encuentra bajo el control de la persona, pero aún no se usa para comunicarse de manera intencional
Nivel III. Comunicación no convencional • Los comportamientos pre simbólicos no convencionales se usan de manera intencional para comunicarse
• Nivel IV. Comunicación convencional (pre-simbólica)
• Nivel V. Símbolos concretos • Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse.
• Nivel VI. Símbolos abstractos • Los símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille o palabras


• Nivel VII. Lenguaje • Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. presas se usan para comunicarse.

Ejemplo de aplicación:
Esta evaluación podría ser aplicada en el caso de Rogelio, un pequeño de 1 año 11 meses a quien recién le han colocado sus aparatos auditivos, Rogelio utiliza señas personales para comunicarse con su mamá, con la matriz de comunicación y ahora el apoyo de sus aparatos auditivos se desea conocer si tiene una intención comunicativa oral para de esta manera estimular y aumentar su lenguaje.